Guía interactiva de especies vegetales

La nueva Guía de Utilización de Especies Vegetales de Tenerife en soporte digital permite consultar las principales especies que pueblan la Isla así como sus características fundamentales, tales como su descripción, la familia a la que pertenece, el tipo de planta de que se trata, su hábitat, su cultivo y las exigencias de uso y mantenimiento, entre otras.

Además, ofrece un buscador que facilita localizar información de forma instantánea a través de diversos parámetros y mapas de su localización actualizados. El documento supone también una herramienta de gran utilidad para los amantes y profesionales de la jardinería ya que ofrece información sobre las necesidades de cada especie.

Qué contiene

Información general básica que incluye los siguientes apartados

  • Comarcas Ambientales.- Se reconocen las 11 Comarcas Ambientales de la Isla en base al Plan Insular de Ordenacion del Territorio (PIOT), con algunas modificaciones debidas a criterios biológicos.
  • Infraestructuras, núcleos urbanos y carreteras.- En este apartado se informa del conjunto de los núcleos urbanos y su entorno; la red insular de carreteras; y las infraestructuras susceptibles de ser objeto de intervenciones en ornamentación o restauración mediante la utilización de especies vegetales.
  • Vegetación potencial.- Informacion inédita, fundamental e imprescindible para generar un mapa insular de vegetación potencial con el nivel de precisión apropiado. Este apartado ha sido posible gracias al departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de La Laguna, responsable de desarrollar para la empresa Cartográfica Canaria, S.A. (GRAFCAN) el proyecto de Cartografía de la Vegetación Canaria.
  • Pisos bioclimáticos.- Ofrece datos relativos a las comunidades vegetales características del territorio, así como de las exigencias ecológicas de las plantas propias del lugar, en el caso de especies autóctonas. Los datos también resultan útiles cuando se trata de cultivar especies exóticas.
  • Problemática sectorial.- Recoge los efectos derivados del incumplimiento de la normativa relacionada con el ajardinado o restauración medioambiental de áreas afectadas por infraestructuras en general.
  • Normativa básica de aplicación.- Régimen legal básico relacionado con la puesta en práctica del contenido de la Guía.
Catálogo de especies

Incluye una lista de 165 especies (100 autóctonas y 65 exóticas) de uso acreditado en la Isla, bien en jardinería o en labores de restauración de áreas afectadas por infraestructuras. Comprende los siguientes apartados:

  • Clasificación sistemática.- Incluye las 165 especies ordenadas por divisiones, clases, familias y géneros.
  • Ordenación por biotipos.- Al margen de la clasificacion anterior, dada la finalidad práctica de la Guía, incluye los biotipos de árboles, arbustos grandes, arbustos pequeños, suculentas o crasas, lianas o trepadoras, tapizantes y bulbosas, separando especies autóctonas de exóticas.
  • Distribución comarcal.- Listado de las especies por su distribución natural o recomendación para su uso preferencial o comarcas ambientales.
Fichas descriptivas

Incluye una breve descripción botánica de la especie con sus características biológicas, exigencias ecológicas e información práctica. Se presenta sólo para algunas de las especies más típicas.