Planes de recuperación de especies

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece la obligación de redactar un Plan de Recuperación para asegurar la conservación de los taxones o poblaciones amenazadas incluidos en la categoría de «en peligro de extinción», que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y, en su caso, la designación de áreas críticas. Para su elaboración existe un plazo máximo de tres años. Se deberá actuar de forma similar en el caso de los taxones o poblaciones amenazadas incluidos en la categoría de «vulnerable», redactando un Plan de Conservación, si bien el plazo se amplía a un máximo de cinco años.

La Ley 42/2007 prevé también la elaboración de Estrategias de Conservación o Recuperación de especies marinas amenazadas que constituirán el marco orientativo de los Planes de Recuperación, en el caso de especies en peligro de extinción, y de los Planes de Conservación, en el caso de especies vulnerables. Del mismo modo, esta ley anticipa la preparación de Estrategias de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad marina, que constituirán los criterios orientadores o directrices de los planes de acción u otras medidas análogas de lucha contra las amenazas para la biodiversidad.

En la elaboración de las estrategias se dará prioridad a las especies con mayor riesgo de extinción y a aquellas amenazas que afecten a un mayor número de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En el caso de especies amenazadas que compartan similares distribución geográfica, hábitat, requerimientos ecológicos o problemática de conservación, podrán elaborarse estrategias multiespecíficas y, en consecuencia, podrían elaborarse planes de recuperación y de conservación comunes.

En el caso de Tenerife, la redacción y ejecución  de los planes corresponde al Gobierno de Canarias, excepto en los casos de especies exclusivas de Tenerife; en estas situaciones la ejecución de los planes corresponde al Cabildo.

Planes de especies amenazadas

Planes de recuperación de especies amenazadas aprobados que actualmente está ejecutando el Cabildo de Tenerife: