Cátedra ULL de medio ambiente y sostenibilidad

El Cabildo Insular de Tenerife, por medio de su Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, tiene como uno de sus objetivos la búsqueda de la sostenibilidad en los órdenes ambiental, económico y social, bajo criterios de transversalidad y colaboración entre las Administraciones, empresas y entidades de la sociedad civil, así como de participación de dicha sociedad en la toma de decisiones, y todo ello bajo el prisma global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), aprobados en su Agenda 2030.

Siendo la universidad un ámbito donde se forma buena parte de la ciudadanía, que funciona como depositaria del conocimiento y desarrolla una importante actividad investigadora, el referido principio de transversalidad y colaboración del Cabildo invita a desarrollar proyectos comunes, con apoyo mutuo a los objetivos de cada parte y búsqueda de puentes con el sector empresarial, para mejorar la preparación de la ciudadanía, la creación de empleos cualificados y la resolución de múltiples problemas que se plantean a la sociedad.

Por su parte, la Universidad de La Laguna (ULL) asume la Estrategia Universidad 2015 (EU2015), promovida por el Ministerio de Educación en 2009, atribuyendo una mayor dimensión social a las universidades. Con ella se actualizan las misiones y las funciones básicas de las universidades españolas de tal manera que la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) aparece explícitamente como una nueva misión, con el mismo nivel de preeminencia que han venido ocupando la formación, la investigación y la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad.

En el contexto actual, el sistema educativo de nuestra Comunidad Autónoma ha de tener un compromiso con la sociedad, pero no solo con la ciudadanía de su tiempo sino también con las generaciones futuras, un compromiso con su entorno local, pero también con la comunidad nacional e internacional por vías como la cooperación al desarrollo. Es crucial que la formación que se ofrece en los centros educativos, el conocimiento y la innovación que producen y transfieren, y los valores que transmiten, se orienten a reforzar ese compromiso y a hallar las mejores soluciones en la dirección del desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar social.

El Cabildo quiere contribuir plenamente a estos objetivos, al tiempo que se aproveche la actividad universitaria para resolver problemas ambientales y de sostenibilidad que surgen en el desenvolvimiento de nuestra sociedad, así como que se fomente el empleo de calidad y una economía respetuosa con el entorno.

Para ello, Cabildo de Tenerife y Universidad de La Laguna han suscrito un convenio de colaboración con objeto de la puesta en funcionamiento de la CÁTEDRA INSTITUCIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CABILDO DE TENERIFE – UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, dirigida al impulso de la formación, la divulgación y la realización de estudios de investigación en aquellos campos relacionados con la economía circular, el medio ambiente y la sostenibilidad para la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Consolidar líneas de investigación existentes en materia de medio ambiente y sostenibilidad (en los órdenes ambiental, económico y social) e incorporar otras nuevas.
  2. Potenciar la ambientalización curricular en la ULL (Programas de formación del profesorado y del alumnado).
  3. Favorecer la innovación docente.
  4. Proporcionar formación a técnicos de la administración y de las empresas del sector privado y tejido asociativo en el ámbito de la sostenibilidad.
  5. Facilitar la transferencia de conocimientos, innovación y buenas prácticas a las administraciones, empresas y la sociedad en general en materia de sostenibilidad.
  6. Dar a conocer y difundir el concepto de desarrollo sostenible y economía circular, modelos económicos compatibles con el mismo, hábitos de vida y de consumo responsables, así como la sensibilización de la sociedad en torno a los problemas de sostenibilidad que enfrenta en los distintos ámbitos (cambio climático, gestión de residuos, energía, agua, agricultura, pesca, suelos, etc.)

Basado en estos objetivos, se han definido las siguientes líneas de trabajo:

  1. Puesta en funcionamiento de la Cátedra
  2. Investigación
  3. Formación/ innovación docente
  4. Transferencia/ difusión
  5. Programa de Voluntariado Ambiental Universitario
  6. Implantación del Programa Aulas + Sostenibles

En los archivos PDF adjuntos se presenta una memoria (texto e imágenes) de las actividades realizadas por la Cátedra en su primer año de vida. Se han podido obtener algunas conclusiones valiosas en lo que respecta a la implementación de los ODS en el ámbito universitario, como: las claves de éxito en la respuesta de la comunidad, la participación en las actividades, el potencial de replicabilidad y adaptabilidad tanto al contexto insular como a otros campus universitarios, así como el aumento de visibilización y transferencia de la I+D+i en torno a los ODS.