Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, por medio de la Ud. O. de Planificación y Desarrollo de Acciones Sostenibles, persigue abordar sus competencias desde una perspectiva holística, transversal y participativa que desarrolle la sostenibilidad en los sentidos ambiental, económico y social en que se entiende universalmente el término. Este enfoque que se ha marcado el Área es el único medio de abordar los problemas ambientales desde lo local hasta lo global para conseguir viabilizar un bienestar duradero de nuestra sociedad.

En este contexto, y con más de un 50% del territorio de Tenerife bajo alguna figura de protección de espacios naturales, sobre los que se desarrolla una satisfactoria y activa gestión de conservación, uso público y desarrollo socioeconómico por parte del Área, corresponde en la actualidad iniciar líneas para que la sostenibilidad avance hacia los territorios no protegidos, donde convive la mayor parte de la población insular y se desarrolla la mayoría de las actividades económicas, ello con el fin de lograr una isla más autónoma y sostenible desde los puntos de vista ambiental, económico y social, y en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de este organismo. Agua, alimentos, energía y vivienda para todos y para siempre, son los elementos básicos de un desarrollo sostenible, a partir de los cuales se debe sustentar todo el sistema de bienestar: educación, empleo, economía, sanidad, asuntos sociales, seguridad, transporte, ocio y recreo, smart-cities, etc., materias todas que son objeto del proyecto Ecoejes.

Acometer esta tarea en su globalidad supone un reto ambicioso, lo que, a partir de una idea presentada a esta Área por la arquitecta bioclimática Araceli Reymundo, nos ha invitado a abordar primeramente los objetivos mediante una experiencia piloto, que se desarrolle en un área representativa de los entornos urbanos y rurales de Tenerife no incluidos en espacios naturales protegidos, y que pueda luego ser exportada a otros territorios de la isla, e incluso del archipiélago. Se trata de trabajar en las potencialidades de una zona que, cumpliendo las bases del desarrollo citadas, también presente geográficamente un gradiente altitudinal diverso, donde aplicar los principios del aprovechamiento tradicional costa-cumbre. Bajo estas premisas, se ha encontrado una zona de la isla con tales características en el sector Montaña Birmagen – Costa de Añaza (del barrio de Las Rosas y parte del de Llano del Moro, dentro del municipio de El Rosario, hasta el sector litoral, entre los barrios de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, y el de Tabaiba, en El Rosario), donde, a modo de “ecoeje” territorial, se pueden analizar las oportunidades que su entorno ofrece y crear proyectos y sinergias para tratar de mejorar a la vez sus condiciones de vida, empleo y medio ambiente. La presencia de una diversidad de actividades, de espacios públicos, de infraestructuras, de problemas y movimientos sociales, de Administraciones concurrentes, etc., permiten plantearse un trabajo transversal que puede ser ejemplar.

En este sentido, los dos pilares fundamentales en los que se asienta toda la metodología a emplear son: la participación ciudadana, para contar prioritariamente con la opinión y las preferencias de la ciudadanía así como su implicación en la toma de decisiones, y la transversalidad entre el sector público(ayuntamientos, comunidad autónoma, áreas del Cabildo, universidad, asociaciones, representantes vecinales, etc.) y el privado (empresas, clústeres empresariales, emprendedores, trabajadores, etc.) para generar en un modo colaborativo todo tipo de sinergias entre los distintos actores concurrentes posibles. Son una fortaleza esencial para estos capítulos de participación y transversalidad, la existencia de fuertes y comprometidas asociaciones y movimientos de la sociedad civil, con los que el proyecto Ecoejes se ha alineado y de los que recibe una inestimable colaboración, como son Aldeas Infantiles, Proyecto BUA (Barranco Urbano de Añaza) y Huerto Urbano de Añaza, Fundación Ataretaco, Asociación Domitila Hernández, Festival Rural Las Eras de El Tablero, Fundación Centro de la Familia, Añaza Creativa o El Barrio Verde.

Para sistematizar el trabajo del proyecto y llegar a resultados tangibles y evaluables, se elaboró en 2016 un análisis de situación, un proceso de participación ciudadana y una propuesta técnica de desarrollo, un trabajo piloto en materia de desarrollo sostenible urbano y rural basado en una gestión creativa y un uso respetuoso y equitativo de los recursos esenciales del territorio, así como en el aprovechamiento de las fortalezas y mejora de las debilidades, todo ello con el fin de conseguir encaminarse a una economía y un bienestar sostenibles para la población. Con este trabajo se ha obtenido un catálogo de varias posibles acciones, que sigue enriqueciéndose actualmente, y se han estudiado, además, posibilidades de obtención de fondos europeos para esas acciones y proyectos integrados de desarrollo urbano sostenible que contemplen dimensiones sociales, climáticas, agrícolas, energéticas, del ciclo integral del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles bajos en carbono, mejora de la habitabilidad de los edificios y de las condiciones de vida, posibilidades de aplicación de tecnologías smart, movilidad sostenible, oportunidades de empleo, etc., todo ello para conseguir un desarrollo sostenible integral, es decir, en lo ambiental, lo económico y lo social, acorde con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su Agenda 2030.

El trabajo de 2016 contratado por esta Área se ha visto ampliamente complementado por la contratación por parte del Área Tenerife 2030 (en su Departamento. de Innovación) de cinco proyectos a sendos clústeres empresariales de la isla y de otros tres más en 2017, así como por la alineación también del trabajo del Dr. Andrés Núñez Castro, adjudicatario de uno de los contratos de personal investigador del Programa Agustín de Betancourt, de este Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, que dedicará su trabajo al diseño de una metodología de participación social y ciudadana en el Área del Ecoeje que pueda ser replicada en el futuro sobre otras partes de la isla. Asimismo, se ha contado con el asesoramiento y apoyo de diversas Áreas del Cabildo en materias de programas y proyectos en curso a cargo de éstas.

Los referidos trabajos han dado lugar a la elaboración de una lista de propuestas de actuaciones concretas, que se publicaron en el portal de participación del Cabildo (Hey Tenerife) y todo ello fue presentado ante el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo el día 6 de junio de 2017, dándole así un impulso a la continuidad del proyecto con otros trabajos que se comentan a continuación, junto a los realizados en el ejercicio 2016.

A) Diagnóstico inicial y desarrollo del proyecto (desde julio de 2016 a la actualidad)

 

1.PROYECTOS 2016:

a) Contratación del servicio “Estudio y Propuesta de un Plan Estratégico de Urbanismo Sostenible Integral para el Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza”, con los siguientes resultados:

  • Análisis de la zona, potencialidades y carencias, iniciativas existentes, referencias metodológicas e inventario de espacios y lugares que pudieran generar oportunidades, de iniciativas eco-sociales, de industrias sostenibles, de iniciativas tecnológicas, etc.
  • Propuesta de un Plan Estratégico de Urbanismo Sostenible Integral para el entorno del Ecoeje Montaña Birmagen – Costa de Añaza, analizando las oportunidades del entorno y posibilidades de creación de sinergias para tratar de mejorar su calidad de vida y la gestión de los recursos (creación de un modelo replicable en otros municipios) con, los siguientes ejes de trabajo: Energía, Agua, Agricultura, Turismo Ecológico y Residencia.
  • Reflexión para la aplicación de la disciplina smart-cities.
  • Propuesta de prioridades para la realización de los proyectos que desarrollen el plan, incluyendo un presupuesto estimativo y un estudio de posibles vías de financiación.

 

b) Proyectos de clústeres empresariales (contratados por el Área Tenerife 2030)

  • Clúster RICAM: Anteproyecto de micro-red eléctrica con aprovechamiento máximo de energías renovables en la Isla de Tenerife.- Estudio del potencial de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovables y aplicación de caso.
  • Clúster del Transporte y Logística: Propuesta de Pacto Local para la Movilidad Sostenible en el Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza.
  • Clúster de Construcción Sostenible: Estudio Anlítico de Propuestas para la Rehabilitación Inteligente en el Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza.
  • Clúster Turisfera: Anteproyecto Piloto para la creación de Productos de Interés Ecoturístico en la zona de Llano del Moro, Tenerife.
  • Clúster TIC Insignia Empresarial:Diseño, de una herramienta de participación en planes de desarrollo local.- Herramienta Colectiv.

 

2.PROYECTOS 2017

a) Contratación del servicio “Gestión y coordinación del Proyecto Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza 2017”, con los siguientes resultados:

  • Propuesta de modelo de gestión territorial sostenible, marco metodológico, modelo de gobernanza y plan de gestión y coordinación para el Ecoeje.
  • Creación de un banco de documentación digital por materias del Ecoeje.
  • Creación de una agenda digital del proyecto, con todos los hitos, actos, reuniones y subproyectos que emanen de éste.
  • Mapa de Coordinación de Entidades Públicas y Privadas con proyectos, acciones o competencias en el Área del Ecoeje.
  • Coordinación de las materias de participación del proyecto (Portal Hey Tenerife, proyecto Agustín de Betancourt y herramienta Colectiv)
  • Organización de las I Jornadas del proyecto Ecoeje

 

b) Contratación del Servicio “Estudio de las Potencialidades Agrarias en la Zona del Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza (Ecoeje Smart – Rural)”, con los siguientes capítulos abordados:

  • Energía.- Estudio de posibilidades de disminución de la demanda energética mediante el aprovechamiento de energías renovables.
  • Agua.- Análisis de las posibilidades de mejora del ciclo integral del agua (consumo, depuración y reutilización) para el riego de los cultivos.
  • Producción de alimentos.
  • Economía colaborativa entre el sector agrario y otros sectores económicos en la zona: Posibilidades de creación de un Bio-distrito.
  • Afecciones del Planeamiento en las distintas escalas de la ordenación en el área del Ecoeje.
  • Edificios y habitabilidad. Análisis de oportunidades de rehabilitación eficiente de dos edificios relevantes para la dinamización de la zona.
  • Apoyo y seguimiento a las iniciativas Eco-sociales de la zona.
  • Participación ciudadana. Elaboración de un Diagnóstico Rural Participativo.

 

c) Sistema de Comunicación del Proyecto Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza, basado en los siguientes apartados:

  • Diseño de una estrategia integral de comunicación del proyecto Ecoejes, incluyendo plan de medios convencionales, plan social media márketing, organigrama de asignación de tareas y responsabilidades en la publicación de los contenidos, protocolos de comunicación, así como diseño y bases de uso de la línea gráfica y el logo-marca del proyecto.
  • Apertura, gestión y mantenimiento de un weblog, así como de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Linkedin y Canal Youtube)
  • Coordinación entre órganos del Área, contacto con gabinetes y medios prensa y seguimiento de noticias del Área y asistencia a actos.

 

d) Proyectos de clústeres empresariales (contratados por el Área Tenerife 2030):

  • Clúster de Construcción Sostenible (con dos proyectos): “Auditoría integral para la rehabilitación de 2 edificios públicos del ámbito del Ecoeje; Santa Cruz y El Rosario” (Edificio principal del Ayuntamientos de El Rosario y CEIP El Tablero) y “Desarrollo Evolutivo, Implantación y Formación en la Herramienta Colectiv”.
  • Clúster Turisfera: “El Biodistrito como Producto Turístico Local para la Consolidación de las Redes Existentes en Materia de Sostenibilidad”.
  • Clúster de Transporte y Logística: Estrategia para la Implantación de Caminos Escolares en el Ecoeje Birmagen – Costa de Añaza.

 

B) Participación ciudadana

Desde octubre de 2016, se le ha dado un dimensión participativa al proyecto, que se puede resumir en lo siguiente:

  1. Encuentros participativos:
  • En los meses de octubre y noviembre de 2016 se desarrollaron en la Oficina del Distrito Suroeste del Ayuntamiento de S/C de Tenerife, en El Sobradillo, y con la colaboración de técnicos municipales, sendos encuentros con asociaciones, centros docentes y entidades de la zona del Ecoeje, donde el equipo técnico de éste, los clústeres empresariales implicados y algunas personas colaboradoras, expusieron el proyecto a los presentes. Se aplicó una metodología DAFO-CAME, de la que se obtuvieron diagnósticos y propuestas de acciones sostenibles para la zona.
  • Presentación a colectivos vecinales: el proyecto se presentó nuevamente por parte de miembros del equipo técnico de éste a vecinos de la zona del Ecoeje en la sede de la Asociación de Vecinos de El Sobradillo, recogiéndose igualmente aportaciones.
  • Asimismo, el proyecto se ha presentado en varios foros más, como el Festival de las Eras de El Tablero, la Fundación Centro de La Familia (Las Veredillas), etc.

 

  1. Presentación en el Portal Hey Tenerife:
  • Las líneas básicas del proyecto se expusieron en el portal de participación del Cabildo con vistas a dar información y recibir aportaciones en el mes de octubre de 2016, como apoyo a los dos encuentros participativos que se celebraron en la Oficina del Distrito Suroeste de Santa Cruz.
  • Los resultados de estos encuentros y la propuesta de acciones derivada de éstos y del trabajo del resto del equipo del Ecoeje, incluida el análisis de posibles vías de financiación, se publicaron de nuevo en 2017 en el portal Hey Tenerife.

 

  1. Proyectos Agustín de Betancourt:

El programa de apoyo a la investigación “Agustín de Betancourt”, del Cabildo y el Gobierno de Canarias, concedió apoyo al proyecto a cuatro años “Actuación Orientada con y para la Comunidad para Impulsar la Transferencia de la Innovación Social en la Implementación de un Urbanismo más Sostenible y Participativo”, a cargo del investigador de la facultad de Filosofía de la ULL, Andrés Núñez, en combinación con una parte empresarial, representada por el Estudio ARAS (de la arquitecta Araceli Reymundo). Andrés Núñez había colaborado activamente con anterioridad en los primeros encuentros en El Sobradillo, ya referidos. Asimismo, con el proyecto ya aprobado, ha desarrollado un Diagnóstico Rural Participativo (DRP), como colaboración al proyecto Smart-Rural promovido por el Cabildo en 2017. Las fases de dicho DRP fueron encuestas semiestructuradas, constitución de Focus Group y taller final de conclusiones, todo ello con diversos actores de la zona (agricultores, empresarios, técnicos, Administraciones, etc.)

Asimismo, se está desarrollando en los barrios del Ecoeje otra técnica denominada “paneles ciudadanos”, donde expertos en materias de sostenibilidad se unen a ciudadanos de distintos estamentos para que éstos, documentadamente, propongan acciones sostenibles para su entorno.

Este proyecto tiene como fin último el diseño de una metodología de participación social y ciudadana en el Área del Ecoeje que pueda ser replicada en el futuro sobre otras partes de la isla.

 

  1. Diagnóstico participativo sobre potencialidades turísticas

Trabajo desarrollado por el clúster Turisfera ya citado en el apartado A) 1. b) del presente informe.

 

C) Transversalidad

1.El proyecto fue presentado a los Ayuntamientos de El Rosario (Alcalde, Concejales y equipo técnico) y S/C de Tenerife (Concejala del Distrito Suroeste, Director de Áreas y personal técnico) y actualmente se trabaja estrechamente con ambas corporaciones.

2.Igualmente, el proyecto ha sido presentado a diversas Áreas del Cabildo y organismos adscritos para favorecer un trabajo cooperativo. Son diversos los proyectos de la Corporación que pueden tener incidencia y sinergias con el proyecto por desarrollarse en todo o en parte en el Área del Ecoeje, en concreto:

    • Área de Cooperación Municipal y Vivienda: programa insular de rehabilitación de viviendas
    • Área de Participación, Gobierno Abierto y Acción Social: desarrollo participativo del proyecto mediante el portal Hey Tenerife y otras acciones.
    • Área de Agricultura: líneas de desarrollo rural y estructuras agrarias.
    • Área de desarrollo económico y empleo: proyecto Barrios por el Empleo.
    • Área de Política Territorial: Planeamientos insular y territoriales a cargo de esta Área.
    • Área Tenerife 2030 / Intech Tenerife: trabajos de 5 clústeres empresariales alineados con ecoeje. Estrategia Tenerife 2030. Parque Científico Cuevas Blancas. Huertos Escolares.
    • Área de Presidencia: Programa Agustín de Betancourt, Estrategia Tenerife Smart – Island y estrategia DUSI del área metropolitana.
    • Área de patrimonio histórico: patrimonio etnográfico, caminos, (corredor ecológico)
    • Consejo Insular de Aguas: actuaciones para el entorno de Mña. Birmagen y otros proyectos de depuración y distribución.
    • Área de Turismo / Turismo de Tenerife-SPET: Estrategia Turística de Tenerife
    • Área de Sostenibilidad: Pacto de los Alcaldes y programa de cambio climático; gestión de residuos y economía circular, proyectos de uso público, etc.

3.La herramienta COLECTIV, ya indicada anteriormente, será plataforma informática de trabajo cooperativo y participativo del proyecto.

4.Se han atendido peticiones de asesoramiento en las materias que desarrolla el Ecoeje, tanto del Ayuntamiento de Granadilla de Abona como de los tres del Valle de La Orotava.

5.Se han desarrollado encuentros con distintas entidades para la promoción y coordinación de acciones (Centro de Productos Naturales del CSIC para promoción de la agroecología; Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para proyectos de innovación educativa; Asociación Domitila Hdez., para promoción de agroforestería análoga, biodigestores para depuración de aguas, etc.; Dirección Territorial de Telefónica para la posibilidad de convenios y cesión de bienes; Fundación Canaria para la Historia de la Ciencia para colaboración en materia de cambio climático y promoción de nuevos ecoejes; etc.)

 

D) Proyectos de futuro (corto y medio plazo)

 

    • Apertura de la Oficina de Información y Gestión de Energías Renovables y Asuntos del Ecoeje, con un ppto. del Área de Sostenibilidad de 75.000 €
    • Elaboración de un sistema de indicadores del proyecto Ecoejes basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sus metas e indicadores.
    • Inicio de un nuevo proyecto de Ecoeje en el Valle de La Orotava.
    • Iniciativas rurales en materia de aguas y energía, y exploración de posibles fuentes de financiación.
    • Encuentros de iniciativas ecosociales.
    • Consolidación de la estructura organizativa y el modelo de gobernanza del proyecto Ecoejes.