Economía social y colaborativa – Iniciativas ecosociales – LASOS

El Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (LASOS) fue inicialmente un proyecto colaborativo innovador promovido por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, iniciado en 2014 en la isla de Tenerife, para integrar, de forma transversal, los ámbitos económico, ambiental y social.

Desarrolla acciones en torno a dos objetivos generales: fomentar la Agroecología como recurso para el suelo rústico insular, e implicaciones en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud y educación, economía y soberanía alimentaria; y promover redes de colaboración entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, orientadas a la valorización y potenciación de los recursos endógenos.

En 2014-2015 se desarrollaron 12 líneas temáticas y se puso en práctica la metodología de “la toma de tierra” y la reflexión compartida, en torno a la Finca el Mato Tinto (Tacoronte), a través de talleres, estudios y encuentros para vislumbrar el potencial de las fincas agroecológicas.

En 2016 se reforzó la colaboración entre las entidades impulsoras, dando lugar a diversas acciones como formación para huertos y proyectos de ecocomedores en centros de atención social; realización de un mapeo de iniciativas ecosociales en Tenerife; cursos, seminarios, jornadas técnicas y comunicaciones en distintos foros, a escala local, nacional e internacional.

En 2017, se trabajó en la creación de un espacio común participativo (como plataforma de conocimiento y formación), fortaleciendo redes de colaboración. Se realizaron diversas acciones para activar el mapa de iniciativas ecosociales, siendo las principales las siguientes: planificación y actualización de la información generada por LASOS en las dos etapas anteriores y publicación en la web y redes sociales; activación del mapa de iniciativas ecosociales, básicamente en los siguientes apartados: diagnóstico de necesidades, aplicación del método LASOS a casos piloto de redes comarcales, para potenciar la intercomunicación entre agentes que trabajan en agroecología y sostenibilidad; planificación conjunta de trabajo de distintas plataformas colaborativas, participación y colaboración con diversos eventos relacionados.

Fruto de ello LASOS se ha desarrollado como un espacio transdisciplinar para el diálogo, el co-diseño y la ejecución colaborativa de soluciones sostenibles que aboguen por un desarrollo insular equilibrado en los ámbitos social, económico y ambiental.

Dados esos precedentes y teniendo en cuenta que, como se ha planteado antes, se han desarrollado  diversas líneas de trabajo concurrentes en materia de sostenibilidad social, se plantea fortalecer el espacio común entre las diversas iniciativas ecosociales a través de la renovación y reorientación de las herramientas de LASOS.

Todo ello en el marco de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad con la colaboración de todos los ámbitos institucionales, económicos y sociales.

Enlace:

Web Proyecto Lasos