Monumentos Naturales

Los monumentos naturales son espacios o elementos naturales que, por su singularidad, rareza o belleza, son objeto de protección especial.

Los espacios declarados monumentos naturales en Tenerife son:

Barranco de Fasnia y Güímar
Qué es

Barranco abrupto y de gran longitud, que desciende desde cerca de Izaña hasta el mar para desembocar en la playa de Topuerque. Representa una estructura de barranco de interés geomorfológico típico del sur, de notable singularidad paisajística, con gran variedad de hábitats y buena representación de plantas rupícolas (plantas que viven sobre rocas con ausencia casi total de suelo). El barranco alberga distintas comunidades vegetales, desde los tabaibales de las zonas bajas (Euphorbia balsamifera y E. canariensis), hasta los pinares con cedros en las cotas superiores, pasando por comunidades residuales de laurisilva -representadas por madroños y mocanes-, y comunidades de transición con acebuches, sabinas, almácigos, etc. Además, la flora rupícola encuentra una óptima representación en los escarpes de todo el barranco. Destacan algunas especies endémicas y amenazadas como el cerrajón (Sonchus gummifer), junto a otras protegidas por la normativa regional.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güímar puede hacerse desde Güímar o desde Fasnia. Si se parte del casco de Güímar hay que conducir por la Tf-28 hasta el punto kilométrico 47 + 600, punto en el que dicha carretera atraviesa el barranco. Si se sale del casco de Fasnia hay que tomar también la TF-28 y conducir en dirección a Güímar. A 1 Km aproximadamente del caso de Fasnia la carretera TF-28 cruza el barranco.

Superficie Total

152,1 Has.

Término Municipal

Güimar y Fasnia.

Normativa de Aprobación

El Barranco de Fasnia y Güimar fue declarado Monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Montaña Centinela
Qué es

El Monumento Natural de Montaña Centinela está situado en la proximidad de la costa del municipio de Arico. Su principal valor radica en tratarse de un cono piroclástico que está acompañado de varios llanos periféricos circundantes ocupados por una importante comunidad de cardonal-tabaibal.

Cómo llegar

El acceso a la Montaña Centinela se realiza por la autopista TF-1 desviándose en la salida de El Porís- Villa de Arico. En dicha salida se toma la carretera TF-627 que sube en dirección a la Villa de Arico. En el punto kilométrico 3 + 200 de dicha vía nos encontramos con la parte más septentrional de la Montaña. De este punto parten varias pistas que se adentran en el espacio natural protegido.

Superficie Total

132,2 Has.

Término Municipal

Arico.

Normativa de Aprobación

La Montaña de La Centinela fue declarada monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Los Derriscaderos
Qué es

El Monumento Natural de los Derriscaderos está caracterizado por albergar una importante red de barrancos labrados sobre los materiales pumíticos característicos de esta zona. La erosión eólica en las pumitas de este espacio asemeja fantásticas ciudades encantadas.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural de Los Derriscaderos se realiza desde la TF-1, en la salida del Polígono Industrial de Granadilla-Acceso A, parte una vía asfaltada, al inicio de la cual existe una señal que indica “Camino agrícola”. Tomando esta vía, que posteriormente se convierte en pista de tierra, se asciende bordeando el espacio natural protegido por su lado Este y desembocando en la TF-636 que une el casco de Granadilla con Chimiche.

Desde el punto kilométrico 5+225 de la TF-636 en dirección Granadilla-Chimiche, puede tomarse la pista de tierra que parte a mano derecha y a 1,1 km aproximadamente nos encontramos con el monumento natural. Si continuamos circulando por esta pista bordearemos el espacio natural protegido por su lado oeste y en sentido descendente.

Superficie Total

268,3 Has.

Término Municipal

Granadilla.

Normativa de Aprobación

Los Derriscaderos fue declarado monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Montaña de Ifara y los Riscos
Qué es

Las montañas de Ifara (275 metros de altura) y los Riscos (302 metros de altura) son dos conos volcánicos que se erigen sobre un vasto campo de tobas pumíticas que se extiende por casi todo el sur de Tenerife. Sobre ambos conos se instalan comunidades vegetales dominadas por tabaibas y cardones, junto a especies acompañantes como aulagas, balos, etcétera. La avifauna está formada por camineros, pájaros moro y alcaudones entre otras especies de las zonas bajas del sur de la isla.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos se realiza desde la TF-1, tomando la pista de tierra que parte del enlace del Polígono Industrial de Granadilla- Acceso B. A 1 Km aproximadamente del inicio de la pista nos encontramos con el Monumento Natural.

Superficie Total

288,1 Has.

Término Municipal

Granadilla.

Normativa de Aprobación

Las Montañas de Ifara y Los Riscos fueron declaradas monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Montaña Pelada
Qué es

El Monumento Natural Montaña Pelada consiste en un cono volcánico resultado de una manifestación de hidrovolcanismo (interacción entre el magma de un volcán y una masa de agua), que ha dado lugar a una caldera volcánica de casi 1 kilómetro de diámetro. Alberga una duna fósil, testigo de fluctuaciones pretéritas del nivel marino. Asimismo contiene algunos reductos bien conservados de cardonal interior, un excelente tabaibal dulce costero y comunidades características de fondo de barranco.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural de Montaña Pelada se realiza por la TF-1, desviándose en la salida de San Isidro y tomando la carretera TF-64 en dirección al Médano. Conduciendo por esta carretera sin desviarse se llega a dicho núcleo y la TF-64 se convierte en la Avda. José Miguel Galván Bello que finaliza en el muelle. En este punto se gira a la izquierda y se avanza en dirección a la zona de La Jaquita o El Cabezo por la Avda. Juan Carlos I. Al final de dicha calle es necesario estacionar el vehículo y entrar a pie en el interior del espacio natural protegido atravesando para ello el barranco de La Barca.

Asimismo, se puede realizar el acceso desde el otro lado del monumento natural. Para ello es necesario tomar la salida del Polígono Industrial de Granadilla-Acceso B y conducir en dirección al ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables). Desde esta carretera salen varias pistas de tierra que conectan con el espacio, aunque se encuentran en mal estado de conservación, por lo que el acceso con un turismo no es recomendable.

Superficie Total

152,7 Has.

Término Municipal

Granadilla.

Normativa de Aprobación

Montaña Pelada fue declarada monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Montaña Colorada
Qué es

La Montaña Colorada constituye un conjunto de gran belleza paisajística y complejidad geomorfológica. Se compone de un domo volcánico (montículo casi circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán) en cuyas laderas se produjeron, posteriormente a su formación, nuevas erupciones, como los volcanes de Las Mesas. Las zonas altas de la montaña y las estribaciones en torno a Las Mesas están pobladas por un pinar disperso, que en algunos lugares alberga ejemplares muy viejos.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural de Montaña Colorada puede realizarse desde Granadilla de Abona o desde Vilaflor. Si se realiza desde el casco de Granadilla de Abona hay que tomar el Camino Cruz de San Antonio y conducir hasta la Cruz de Tea. Este camino se convierte en el Camino del Buen Viaje y se adentra y cruza el monumento natural por su parte noreste. Otra posibilidad consiste tomar, en la Cruz de Tea, el Camino de La Cumbrita y conectar con la TF-21 que bordea el espacio natural protegido por la zona suroeste.

Si se parte del casco de Vilaflor hay que tomar la TF-21 y conducir de forma descendente a La Montaña Colorada. A unos 3 km aproximadamente del casco aparece el monumento natural.

Superficie Total

515,3 Has.

Término Municipal

Vilaflor y Granadilla.

Normativa de Aprobación

Montaña Colorada fue declarada monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Roque de Jama
Qué es

El Roque de Jama constituye una estructura geomorfológica de destacado relieve y representatividad, y un elemento de gran belleza y singularidad paisajística. A estos valores hay que añadir los derivados de su interés científico y geológico ya que guardan relación en origen con la formación de los sectores antiguos del macizo de Adeje. También contiene importantes hábitats rupícolas (hábitats caracterizado por la presencia de rocas desnudas desprovistas de suelo).

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural del Roque de Jama puede realizarse desde el casco del municipio de San Miguel de Abona tomando la TF-28 y conduciendo por ella hasta el punto kilométrico 92 + 700 aproximadamente, punto en que aparece el límite del Monumento Natural. Si se continúa conduciendo por la TF-28 se circunvala el Roque de Jama por el Sur.

También se puede acceder al Roque de Jama desde el casco de Arona, tomando la carretera que conduce al Valle de San Lorenzo, y una vez allí tomar la TF-28. A unos 500 m del casco del Valle San Lorenzo, se encuentra el monumento natural.

Superficie Total

94.1 Has.

Término Municipal

San Miguel.

Normativa de Aprobación

El Roque de Jama fue declarado monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Montaña Amarilla
Qué es

El Monumento Natural de Montaña Amarilla es un singular cono de origen freatomagmático (erupción en la que la lava entra en contacto con el agua) y parcialmente desmantelado por la erosión marina. Esta erosión ha puesto al descubierto una duna fósil entre las lavas del acantilado costero. Se trata del más meridional de una serie de conos volcánicos alineados, destacando por el llamativo color claro de sus materiales volcánicos, así como por su origen eruptivo submarino, poco representado en la isla.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural de Montaña Amarilla se realiza desde la TF-1 saliendo por el enlace de Las Chafiras-San Miguel-Los Abrigos y tomando la carretera TF- 655. Un poco antes del kilómetro 2 de esta carretera aparece una vía en dirección hacia el mar, la TF-652 que llega hasta Guargacho. Desde este núcleo parte otra vía asfaltada que conduce directamente hasta la Montaña Amarilla.

Por la TF-652 también se puede conducir hasta la Costa del Silencio y tomar la desviación que aparece a mano izquierda en el punto kilométrico 5 + 800 aproximadamente. Al final de esta vía también nos encontramos con Montaña Amarilla.

Superficie Total

27,8 Has.

Término Municipal

San Miguel y Arona.

Normativa de Aprobación

Montaña Amarilla fue declarada monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Montaña de Guaza
Qué es

El Monumento Natural de la Montaña de Guaza se ubica en el extremo más meridional de la Isla, al noroeste de la Punta de Rasca. Se trata de un cono volcánico cuyas coladas llegan hasta el mar, dando lugar a las llamadas Mesas de Guaza, que son acantilados de gran altura. Asimismo destaca por albergar poblaciones de animales y vegetales que requieren una protección especial y reptiles endémicos.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural de la Montaña de Guaza se realiza por la TF-1 tomando la salida de Los Cristianos y descendiendo por la TF-665 en dirección a dicho núcleo. A unos 2,7 Km desde dicha salida, y conduciendo siempre sin desviarse de la carretera principal, se llega a la urbanización Playa Graciosa. En este lugar se puede estacionar el vehículo y acceder a la Reserva por cualquiera de los senderos que entran en la misma.

El acceso también puede realizarse por el lado este de la montaña. Para ello hay que tomar la salida de Guaza-Valle San Lorenzo-Las Galletas y conducir por la TF-6222 hasta el cruce de El Palm-mar y, a partir de aquí, dirigirse hacia dicho núcleo turístico. Una vez allí es necesario estacionar el vehículo y acceder a pie a la Reserva por alguno de sus senderos.

Superficie Total

725,7 Has.

Término Municipal

Arona.

Normativa de Aprobación

La Montaña de Guaza fue declarada monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Caldera del Rey
Qué es

La Caldera del Rey constituye un elemento geomorfológico de gran singularidad, al ser una de las tres mejores muestras de volcanismo freatomagmático (el magma entra en contacto con al agua) en Tenerife. La vegetación potencial se encuentra profundamente deteriorada debido a las actividades agrícolas practicadas en su interior. Sólo en la vertiente interna al norte de la caldera se encuentran escarpes en buen estado de conservación, con algunas especies rupícolas (plantas que viven sobre rocas con ausencia casi total de suelo).

Cómo llegar

El acceso a la Caldera del Rey se realiza por la autopista TF-1 desviándose en la salida de San Eugenio en Las Américas. En dicha salida se toma la carretera que sube en dirección a San Eugenio Alto y una vez recorrido alrededor de 1 km, encontramos el monumento natural.

Superficie Total

180,7 Has.

Término Municipal

Adeje.

Normativa de Aprobación

La Caldera del Rey fue declarada Monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

El Teide
Qué es

El Monumento Natural del Teide se localiza en el centro de la Isla, en el interior del Parque Nacional del Teide. Se trata de una formación geológica que, enmarcando el estrato volcán Teide – Pico Viejo, presenta un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos, además de albergar endemismos vegetales.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural del Teide se realiza a través del Parque Nacional (ver cómo llegar al Parque Nacional del Teide). El acceso al cono puede realizarse en teleférico o bien a pie por el sendero Telesforo Bravo, que constituye la única vía permitida, previa autorización de acceso al Pico del Teide.

Para más información acerca de los permisos para pernoctar en el Refugio de Altavista y de la autorización necesaria para acceder al Pico del Teide, consultar la página del refugio .

Superficie Total

3.606,7 Has.

Término Municipal

La Orotava, Icod, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Normativa de Aprobación

El Teide fue declarado monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Montaña de Tejina
Qué es

La Montaña de Tejina está formada por un antiguo domo volcánico (montículo casi circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán) de aspecto singular y grandes dimensiones, en buen estado de conservación y rodeado por profundos barrancos. Dicho ámbito contiene algunos enclaves de diversos hábitats bien conservados. Asimismo, en las faldas de la montaña hay especies amenazadas como el balillo (Atalanthus microcarpus), o raras como la corregüela (Convolvulus fruticolosus).

Cómo llegar

El acceso a la Montaña de Tejina se realiza por la TF-82, que comunica Adeje con Guía de Isora. Cuando se llega al núcleo de Tejina, conduciendo por la TF-82, se toma la vía que conduce a la TF-465. De esta vía parten algunas pistas que llegan hasta el espacio natural protegido.

Otra posibilidad para acceder al Monumento Natural de Montaña Tejina es conducir por la TF-82, pasar el núcleo de Tejina y tomar la desviación que aparece a 1 km del mismo y que sube hacia Acojeja. Se trata de una vía asfaltada que posteriormente se convierte en pista de tierra que conduce a la parte norte del espacio natural protegido.

Superficie Total

169,7 Has.

Término Municipal

Guía de Isora.

Normativa de Aprobación

La Montaña de Tejina fue declarada Monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

El Roque de Garachico
Qué es

El Monumento Natural del Roque de Garachico se ubica en el sector noroeste de Tenerife. Se trata de un roque costero de 77 metros de altura y de 5 Ha. de superficie, separado de tierra unos 300 m. por la erosión marina. Consiste en un elemento geomorfológico de especial relevancia en el paisaje, en el que están presentes algunas especies de aves con diferentes categorías de protección.

El interés ornitológico de este roque queda reflejado con la presencia de especies amenazadas como la pardela chica (Puffinus assimilis baroli), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y el paiño de Madeira (Oceanodroma castro). Es, además, un lugar clásico de observación de garza real (Ardea cinerea), una especie que si bien en el pasado se tiene constancia que nidificaba en Canarias, en la actualidad no se ha podido confirmar.

Cómo llegar

El Roque de Garachico se localiza en el mar, frente a la costa del núcleo de Garachico. El acceso a dicho término municipal se realiza por la TF-42, que conecta Icod de los Vinos con Buenavista del Norte. Saliendo desde Icod de los Vinos, en el punto kilométrico 5 de dicha carretera nos encontramos en la costa del núcleo de Garachico y frente al Roque. No obstante, dada la dificultad de acceso al mismo, no existe la posibilidad de realizar visitas.

Superficie Total

5 Has.

Término Municipal

Garachico.

Normativa de Aprobación

El Roque de Garachico fue declarado monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Montaña de los Frailes
Qué es

La Montaña de Los Frailes es un cono volcánico poblado por vegetación xerofítica (adaptada a ambientes secos) rala y empobrecida, donde en alguna ocasión se ha citado la presencia del cabezón (Cheirolophus webbianus) en su ladera occidental.

Cómo llegar

El acceso a la Montaña de Los Frailes se realiza por la autopista TF-5 desviándose en la salida de La Montañeta en La Orotava. En dicha salida se toma la carretera TF-333 que sube en dirección a La Montañeta y una vez recorrido alrededor de 1 Km, encontramos el monumento natural.

Superficie Total

25,7 Has.

Término Municipal

Los Realejos.

Normativa de Aprobación

La Montaña de Los Frailes fue declarada monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.