Paisajes protegidos

Los paisajes protegidos on zonas que se protegen por poseer valores estéticos y culturales. Su gestión debe ir orientada a mantener las prácticas tradicionales que garanticen la conservación de los elementos que las caracterizan.

Los paisajes protegidos en la Isla son:

Rambla de Castro
Qué es

Este espacio comprende un acantilado costero de gran verticalidad en algunos tramos, flanqueado al oeste por una rasa costera en la desembocadura del barranco de Godínez (la Calera), y al este por la playa de los Roques. El sector occidental está ocupado por uno de los mejores palmerales de la isla, junto a tabaibales y especies halófilas (viven en suelos salinos) que se asientan en una zona de antiguos abancalados. Esta vegetación es, no obstante, sólo una fracción de una comunidad exuberante que en el pasado poblaba todo el lugar, cuya belleza e interés atrajo a multitud de naturalistas a lo largo de la historia.

Dentro del espacio natural se ubica una casona rodeada de palmeras, -la mansión de la insigne estirpe canaria de los Castro- las ruinas del antiguo fortín de San Fernando -construido a comienzos del siglo pasado, que aún conserva los antiguos cañones que sirvieron para la defensa de este sector costero- y la Gordejuela, que albergó la primera máquina de vapor de la Isla.

Cómo llegar

El acceso a la Rambla de Castro se realiza por la autovía TF-5 en el punto kilométrico 41 + 200, desviándose a la altura del Mirador de San Pedro, en Los Realejos. En dicho mirador existe un aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos, debiéndose realizar el acceso al interior del paisaje protegido a pie, por la pista que desciende desde el mirador.

Superficie Total

45,9 Has.

Término Municipal

Los Realejos.

Normativa de Aprobación

Rambla de Castro fue declarada paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Costa de Acentejo
Qué es

Este espacio contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética; constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las Islas. Cuenta también con un interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora.

Cómo llegar

El acceso al Paisaje Protegido de La Costa de Acentejo se puede realizar desde varios puntos, desde la zona de Mesa del Mar en Tacoronte; desde El Sauzal, accediendo por la vía de acceso a la costa de Rojas; desde Santa Úrsula, a través del sendero que discurre entre la urbanización Las Manchas y el Charco del Negro; o desde El Rincón, en La Orotava, para acceder a la playa del Ancón.

Superficie Total

159,9 Has.

Término Municipal

El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Tacoronte y La Orotava.

Normativa de Aprobación

Costa de Acentejo fue declarado paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Las Lagunetas
Qué es

Constituye un paisaje montano y boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos. Alberga buenas muestras de pinar y comunidades de transición con el monteverde. Entre su flora destacan algunas especies endémicas como Pericallis multiflora. Este espacio constituye la estribación nororiental de la compleja estructura de la cordillera dorsal de Pedro Gil que recorre con disposición NE-SO longitudinalmente este sector de la isla.

Cómo llegar

El acceso al Paisaje Protegido de Las Lagunetas se puede realizar desde varios puntos. Desde el núcleo de La Esperanza, ascendiendo en dirección al monte por la calle Grano de Oro, que parte del Ayuntamiento y pasa por la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza. Esta calle finaliza en una rotonda en la que hay que tomar el camino Madroño Goteras. Siguiendo por este camino y a unos 800 m de la rotonda empieza el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Desde El Ravelo parte una vía asfaltada, la calle Lomo Piedras que sube hacia el monte y que conduce a Las Calderetas, área recreativa ubicada en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Otra vía asfaltada que discurre por el interior del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, en el municipio de Santa Úrsula, es el camino Pino Alto, que parte de la TF-3114 en Tamaide y acaba cerca del Colegio Público Leoncio Estévez.

Además, desde los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula parten varias pistas de tierra en dirección al monte que llevan a este espacio natural protegido. Sin embargo estos accesos requieren el uso de vehículos todoterreno y unas buenas condiciones climatológicas.

Superficie Total

3568,30 Has.

Término Municipal

Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Rosario y Candelaria.

Normativa de Aprobación

Las Lagunetas fue declarada paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.