Parques Nacionales
teideQué es

El Parque Nacional del Teide es la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. Incluye, además, hábitats que por su disposición y altitud se ven afectados anualmente, con distinta intensidad, por periodos de nevada contribuyendo a mantener procesos ecológicos esenciales, como es la recarga de los acuíferos.

Representa también la muestra más singular de vegetación arbustiva y xerofítica (adaptada a ambientes secos) de alta montaña, desde los 2.000 a 3.717 metros de altura. Cuenta con un elevado número de endemismos canarios, algunos exclusivos de la Isla y hasta del parque, tanto vegetales como animales, siendo muy importante el grupo de los invertebrados. Geomorfológicamente, toda la estructura de la caldera y el gran estratovolcán (volcán cónico de gran altura compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos y cenizas volcánicas) Teide-Pico Viejo son de relevancia internacional pero, además, hay una gran variedad de elementos en forma de pitones, cuevas, domos, etcétera que acrecientan el interés científico y la espectacularidad de este área.

El paisaje del Parque es, por su naturaleza, de los más estremecedores de la Isla y constituye un poderoso atractivo para los millones de turistas que anualmente lo visitan. En el borde exterior del Parque Nacional algunos de sus terrenos se solapan con los del Parque Natural de Corona Forestal.

Cómo llegar

Los principales accesos al Parque Nacional del Teide son desde La Esperanza, a través de la TF-24 (carretera Dorsal); desde Arafo, por la TF- 523 (carretera de Los Loros); desde La Orotava, por la TF-21; desde Guía de Isora, por la TF-38; o desde Vilaflor, por la TF-21.

Superficie total

18.990 Has.

Término municipal

La Orotava, Guía de Isora, Adeje, Granadilla, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, Santiago del Teide, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Fasnia.

Si quieres saber más

Parque Nacional del Teide