Reservas naturales especiales

Son espacios de dimensiones moderadas cuyo objeto es la preservación de hábitats singulares, especies concretas, formaciones geológicas o procesos ecológicos de especial interés.

 Los usos permitidos son los de carácter científico, educativo y excepcionalmente recreativos o de carácter tradicional.

 En la Isla, se han declarado como Reserva Natural Especial:

Malpaís de Güímar
Qué es

La Reserva Especial de Malpaís de Güímar destaca por la estructura geomorfológica de todo el malpaís y los conos adyacentes, resultado de la actividad volcánica reciente, así como por presentar gran cantidad de especies endémicas asociadas al hábitat de cardonal tabaibal costero y de interior, con su fauna y flora asociada.

Cómo llegar

El acceso a la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar se realiza por la TF-1, tomando la salida del Polígono Industrial de Arafo. Se conduce en dirección a dicho polígono y en el primer cruce de calles se toma la desviación a la derecha. A 1,6 Km aproximadamente desde dicho cruce nos encontramos con la Reserva.

Superficie Total

290,3 Has.

Término Municipal

Güimar.

Normativa de Aprobación

El Malpaís de Güímar fue declarado reserva natural especial por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. Posteriormente, la ley 13/2006, amplía la reserva natural especial a la totalidad del Malpaís de Güímar.

Montaña Roja
Qué es

El espacio se compone de un cono volcánico de 171 m de altura, flanqueado por las playas de Leocadio Machado y La Tejita, a lo largo de unos 3 km de costa. La Montaña Roja es un cono producto de una erupción litoral, conectada a la Isla por un brazo de materiales volcánicos. En varios puntos de la reserva existen además charcas de agua salobre alimentadas por infiltraciones de agua marina a través de la arena durante la pleamar. Además del valor paisajístico de la estructura geomorfológica del cono de Montaña Roja, su principal característica es la de contener un hábitat natural amenazado como es el sabulícola (arenoso) y limícola (de lodo).

Esta reserva constituye una de las mejores muestras del hábitat de arenas inorgánicas de Tenerife, donde también están representados humedales con especies de aves protegidas por convenios internacionales e incluidas en el catálogo nacional de especies amenazadas, como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). La Montaña Roja y su conexión a tierra conforman un elemento geomorfológico bien conservado y de notable singularidad paisajística.

 

Cómo llegar

El acceso a Montaña Roja se realiza por la TF-1, desviándose en la salida de San Isidro-El Médano-Granadilla y tomando la carretera TF-64 en dirección a El Médano hasta llegar al cruce de la carretera TF-643 en la que habrá que desviarse en dirección a Los Abrigos. En el punto kilométrico 1+ 280 aproximadamente se encuentra la Reserva. Para acceder a la misma es necesario estacionar el vehículo en cualquiera de los dos aparcamientos existentes en el interior del espacio natural protegido. El primero se encuentra en la curva de El Tapao y el segundo a la altura de la playa de La Tejita.

Superficie Total

166 Has.

Término Municipal

Granadilla

Normativa de Aprobación

Montaña Roja fue declarada reserva natural especial por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Malpaís de Rasca
Qué es

Los principales valores de este espacio, además de la estructura geomorfológica de todo el malpaís y conos adyacentes, son los de contener un hábitat de cardonal-tabaibal costero y de interior, con numerosos elementos endémicos.

Los conos volcánicos que integran este espacio, sobre todo montaña Grande, conforman elementos de importancia paisajística singular. El malpaís constituye también un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación. Cuenta con algunas especies amenazadas, tanto de flora como de fauna, como el ajenjo (Artemisia ramosa), que tiene aquí sus mejores poblaciones. Todo el sector de malpaís tiene, además, un valor cultural excepcional, dada su importancia arqueológica.

 

Cómo llegar

El acceso a la Reserva Natural Especial del Malpaís de La Rasca se realiza a través de la TF-1, tomando la salida de Guaza y conduciendo por la TF-6222 hasta el cruce de El Palm-mar. Una vez allí hay que dirigirse hacia dicho núcleo turístico y a unos 1.250 m desde el cruce se encuentra la Reserva.

Superficie Total

315,4 Has.

Término Municipal

Arona

Normativa de Aprobación

El Malpaís de La Rasca fue declarado reserva natural especial.

Barranco del Infierno
Qué es

La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno constituye un ámbito que destaca principalmente por la estructura geomorfológica de la red hidrológica, caracterizada principalmente por sus hábitats acuícola (ambientes acuáticos) y rupícola (ambientes rocosos con ausencia de suelo).

El macizo donde se ubica constituye, con Anaga y Teno, los afloramientos de materiales más antiguos de la Isla. La erosión ha excavado una red de profundos barrancos entre los que destacan los del Hoyo, el Infierno, el Agua y Fañabé. El barranco del Infierno es el más espectacular por su cauce profundamente encajonado con saltos de más de 150 m de altura y su importante curso de agua. El espacio alberga comunidades de gran diversidad florística con numerosos endemismos entre los cuales destaca una docena de especies amenazadas, como el rarísimo cardoncillo (Ceropegia chrysantha) y una forma de balillo (Atalanthus microcarpus), entre otras.

 Cómo llegar

El acceso a la reserva a través del sendero del Barranco del Infierno se encuentra cerrado por motivos de seguridad, debido al peligro por desprendimientos de piedras y riesgo de accidentes de carácter mortal.

Superficie Total

1.843,1 Has.

Término Municipal

Adeje.

Normativa de Aprobación

El Barranco del Infierno fue declarado reserva natural especial por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Chinyero
Qué es

Reserva Natural Especial del Chinyero se encuentra enmarcada en uno de los ejes estructurales de Tenerife, que comprende las erupciones históricas de Arenas Negras (1706) y del Chinyero (1909) y una serie de volcanes como los de Montaña de Bilma y Montaña Negra. Destaca tanto por los valores paisajísticos como por la estructura geomorfológica del conjunto, además de por tratarse de un hábitat aeroliano (expuesto al viento) de conos y coladas de lava recientes con su fauna y flora asociada.

Cómo llegar

El acceso a la Reserva Natural Especial del Chinyero puede realizarse por varios puntos.

El acceso a la zona norte del espacio puede realizarse desde el municipio de El Tanque, del que parte una carretera asfaltada que posteriormente se convierte en pista de tierra y que se adentra en la Reserva. Otro posible acceso por la zona norte de la Reserva se localiza en el barrio de San Juan del Reparo, en el término municipal de Garachico. Desde dicho núcleo salen varias vías que se adentran o bordean el espacio natural protegido.

El acceso a la Reserva por el lado este puede realizarse desde el barrio de La Montañeta, también perteneciente a Garachico. Desde La Montañeta puede tomarse la carretera TF-373 (que viene de la zona de La Vega en Icod de los Vinos) y atravesar por ella la Reserva, desembocando en San José de Los Llanos, en El Tanque.

El acceso por el lado oeste puede realizarse desde el mencionado núcleo de San José de Los Llanos, que limita con el espacio natural protegido.

El acceso por la zona sur puede realizarse desde Santiago del Teide, a través de la carretera TF-82, conduciendo hasta el Valle de Arriba y desde ahí, a unos 400 m por carretera asfaltada se encuentra la Reserva.

Superficie Total

2.442,5 Has.

Término Municipal

El Tanque, Santiago del Teide y Garachico.

Normativa de Aprobación

El Chinyero fue declarado reserva natural especial por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Las Palomas
Qué es

La Reserva Natural Especial de Las Palomas es una ladera forestal de monteverde, enmarcada entre los municipios de La Victoria y Santa Ursula. Se trata de un ámbito boscoso de cumbre de gran belleza que contiene reductos de laurisilva entremezclados con pinar, algunas de cuyas especies están catalogadas como protegidas y amenazadas. Entre la avifauna destacan las dos palomas de laurisilva: la turqué (Columba bollii) y la rabiche (Columba junoniae), que son particularmente abundantes en los barrancos de la mitad oriental de la reserva. La zona contribuye, formando parte de un conjunto mayor, en procesos ecológicos esenciales como la recarga del acuífero y la protección de los suelos, al tratarse de una zona arbolada expuesta al efecto húmedo del Alisio.

Cómo llegar

El acceso a la Reserva Natural Especial de Las Palomas puede hacerse desde el casco de La Esperanza, subiendo por la calle del Ayuntamiento (C/Grano de Oro) hasta llegar a una rotonda en donde se debe tomar la pista de tierra que sigue de frente. Se debe conducir por esta pista 1,5 Km aproximadamente hasta que llegamos a la finca la Data del Coronado. En este punto encontramos una señal que indica el comienzo de la pista del Rayo. Hay que tomar esta pista y conducir unos 2 km hasta que llegamos a un cruce de cuatro pistas conocido como Plaza de La Paz. En este punto hay que seguir de frente, conduciendo por la pista del fondo. Si se conduce sin desviarse por esta pista unos 5 Km se llega al límite sureste de la Reserva.

También se puede acceder a la Reserva desde Santa Úrsula conduciendo por la TF-217 que sale del Ayuntamiento en dirección Santa Cruz y tomando la subida que encontramos en el punto kilométrico 30 y que conduce al barrio del Farrobillo. Si se continúa subiendo, la calle asfaltada se convierte en una pista de tierra que conduce finalmente a la reserva. Igual que este acceso existen varios que suben desde Santa Úrsula, aunque debe advertirse que todos presentan pendientes muy pronunciadas, por lo que el acceso con un turismo no está recomendado, siendo aconsejable el uso del todoterreno.

Superficie Total

584 Has.

Término Municipal

Santa Úrsula y La Victoria.

Normativa de Aprobación

Las Palomas fue declarada reserva natural especial por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.