Sitios de interés científico

Los sitios de interés científico son enclaves, generalmente aislados y de pequeño tamaño, que albergan elementos naturales de interés científico, especies animales o vegetales amenazadas de extinción o que requieren medidas específicas de conservación temporales.

 

En Tenerife, los sitios de interés científico son:

Barranco de la Hondura
Qué es

Es un acantilado marino constituido por coladas basálticas estratificadas e intercaladas con almagres y depósitos piroclásticos. Este espacio alberga una buena muestra de hábitat halófilo-aeroliano (expuesto a la sal y el viento) en una delgada franja de unos metros de ancho en la parte alta. Además, posee las mejores poblaciones conocidas en Tenerife de la rarísima piña de mar (Atractylis preauxiana), que es endémica de Tenerife y Gran Canaria y que está en peligro de extinción.

Cómo llegar

El acceso al Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura se realiza desde la salida a Las Eras. La vía que conecta dicho núcleo costero con la TF-1 limita y bordea el espacio natural protegido y desde ella parten varios senderos que se adentran en el mismo.

Superficie Total

38,2 Has.

Término Municipal

Fasnia.

Normativa de Aprobación

El Acantilado de La Hondura fue declarado S.I.C por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Tabaibal del Poris
Qué es

El Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís consiste en una pequeña franja litoral de malpaís resultado de erupciones que ganaron terreno al mar y en el que la erosión marina ha dado lugar a formas acantiladas donde se localiza el hábitat halófilo-aeroliano (expuesto al viento y a la sal). La vegetación predominante es un tabaibal dulce (Euphorbia balsamifera), rico en acompañantes, como cardoncillos, aulaga y corazoncillos entre otros. Entre la avifauna, las especies más destacadas son el pájaro moro (Bucanetes githagineus) y el gorrión chillón (Petronia petronia), entre otra fauna propia de las zonas bajas y xéricas (secas) de la Isla.

Cómo llegar

El acceso al Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís se realiza por la TF-1, tomando la salida de El Porís-Villa de Arico y conduciendo por la carretera TF-625 en dirección hacia el núcleo de El Porís. A unos 380 m desde la autopista existe una rotonda que hay que tomar, desviándose a la izquierda para atravesar la Urbanización Casablanca. La parte trasera de esta urbanización está rodeada por una pista de tierra, donde habrá que estacionar el vehículo para acceder a pie al Sitio de Interés Científico, ubicado a unos 200 m desde dicha pista.

Superficie Total

48,6 Has.

Término Municipal

Arico.

Normativa de Aprobación

El Tabaibal del Porís fue declarado sitio de interés científico por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Acantilados de Isorana
Qué es

El Sitio de Interés Científico Acantilados de Isorana es un acantilado de unos 3 km de longitud y 25-30 m de altura, que constituye el hábitat adecuado para aves marinas cuya supervivencia se encuentra amenazada, como el Petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y la Pardela chica (Puffinus assimilis).

Cómo llegar

Aunque se trata de un acantilado costero y el mejor modo de observarlo es desde el mar, el acceso al Sitio de Interés Científico se puede realizar por la TF-47, que pasa por Playa San Juan. Partiendo de este núcleo y conduciendo en dirección Santa Cruz, entre el punto kilométrico 6 y el 8 de dicha carretera parten varias pistas de tierra que bajan hacia el mar y que nos acercan al borde superior del acantilado.

Superficie Total

24,1 Has.

Término Municipal

Adeje y Guía de Isora.

Normativa de Aprobación

Los Acantilados de Isorana fueron declarados sitio de interés científico por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

La Caleta
Qué es

Este Sitio de Interés Científico está formado por dos ensenadas flanqueadas por acantilados costeros de escasa altura, donde se intercalan tres playas: una central de arena clara y otras dos de callaos que coinciden con la desembocadura de sendos barrancos. El espacio se desarrolla hacia el interior a través de lomas de poca altura separadas por una red de barranquillos. Se trata de un área litoral donde persiste una vegetación halófila (viven en suelos salinos) destacando también la presencia de aves marinas y migratorias.

Cómo llegar

El acceso al Sitio de Interés Científico de La Caleta se realiza por la TF-1, tomando la salida de Costa de Adeje-La Caleta-Fañabé y conduciendo por la TF-6231 en dirección a la zona de la Bahía del Duque, que acaba en el núcleo de La Caleta. En este punto es necesario estacionar el vehículo y entrar en el sitio de interés científico por el sendero de acceso.

Superficie Total

78,3 Has.

Término Municipal

Adeje.

Normativa de Aprobación

La Caleta fue declarada S.I.C. por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Interián
Qué es

El Sitio de Interés Científico de Interián es un acantilado de gran valor paisajístico. Alberga una interesante comunidad de bosque termófilo, con magníficas poblaciones de almácigos, palos de sangre, barbuzanos, palmeras y dragos. Entre la flora destacan muchas especies protegidas como la chahorra (Sideretis kuegleriana) y cabezón (Cheirolophus webbianus). Por otro lado, todo el acantilado representa un flanco escénico para la isla baja, de gran valor estético, que se continúa hacia el este por el resto del paisaje protegido de los acantilados de La Caleta, y hacia el oeste, por los acantilados de Teno.

 

Cómo llegar

El acceso al Sitio de Interés Científico de Interián se realiza desde Los Silos, por la carretera TF-42. Saliendo de dicho núcleo en dirección a Santa Cruz de Tenerife hay que tomar la primera desviación a la derecha, que se localiza a unos 700 m desde el Ayuntamiento. Esta desviación consiste en una carretera que conduce a la Tierra del Trigo y que desemboca en la TF-423. A unos 800 m del inicio de dicho desvío se localiza el Espacio Natural Protegido, que es atravesado por la carretera a lo largo de un recorrido en zig-zag.

Superficie Total

101,8 Has.

Término Municipal

El Tanque, Garachico y Los Silos.

Normativa de Aprobación

Interián fue declarado sitio de interés científico por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Barranco de Ruiz
Qué es

Se trata de la franja del curso medio – bajo del Barranco de La Rambla o de Ruiz que presenta una topografía cuyos perfiles altitudinales en general superan el 30% de pendiente media. Asimismo, se caracteriza por la existencia de reductos de laurisilva, comunidades rupícolas (plantas que viven sobre rocas con ausencia casi total de suelo) y bosques termófilos en buen estado de conservación.

 

Cómo llegar

El acceso al Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz se realiza por la TF-5 en el punto kilométrico 44 +600, un poco antes del núcleo de Las Aguas, en San Juan de La Rambla. En dicho punto kilométrico se encuentra el área recreativa Barranco de Ruiz. Justo enfrente del área recreativa en dirección Santa Cruz-Garachico, hay una salida a la derecha que permite dar la vuelta y hacer un cambio de sentido para acceder al área recreativa. En este lugar se puede estacionar el vehículo y acceder a pie al interior del sitio de interés científico.

Superficie Total

95,6 Has

Término Municipal

San Juan de La Rambla y Los Realejos

Normativa de Aprobación

El Barranco de Ruiz fue declarado sitio de interés científico por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.