Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Nueva campaña informativa sobre los valores de los acantilados de Los Gigantes: un tesoro en nuestras manos

22 abril, 2019 | 6:30 pm - 29 abril, 2019 | 8:30 pm

En el sector suroccidental de Tenerife se levantan desde el mar los acantilados de Los Gigantes, una auténtica muralla de más de 400 metros de altura. Además de constituir un paisaje impresionante, es el hogar de una enorme biodiversidad, en la que se cuentan algunas especies amenazadas y/o exclusivas, como el águila pescadora, el lagarto gigante de Tenerife o la siempreviva de Guergue.

En las últimas décadas, este lugar está siendo testigo de un gran desarrollo turístico,  existiendo  una amplia oferta de  actividades recreativas y deportivas que se desarrollan cada día, tanto en tierra como en el mar, en un enclave de gran valor y fragilidad. Cabe destacar como la gran afluencia de visitantes compromete la conservación del águila pescadora, especialmente en el periodo de cría, entre los meses de enero y agosto, ocasionando molestias que pone en peligro el éxito reproductor  de esta especie.

En el año 2017, agentes de medio ambiente del Cabildo de Tenerife tomaron contacto con muchas de las empresas de turismo activo y similares, que ejercen su actividad en los acantilados de Los Gigantes, así como con particulares y personal de gestión de puertos deportivos. Además de aportar información precisa sobre la fragilidad de este ecosistema y la normativa existente, se recogieron ideas y peticiones, entre las cuales figuraba la elaboración de un documento informativo para consultas en materia ambiental.

A raíz de esta demanda, en el año 2018 el Cabildo Insular elaboró y editó un folleto informativo de carácter breve que a su vez incorpora un enlace, a través de un código QR, a un dosier más amplio sobre la biodiversidad terrestre y marina de este sector de Tenerife. Entre los contenidos de estos materiales, se encuentran una serie de recomendaciones de buenas prácticas, como evitar ruidos fuertes y megafonía, no acercarse a menos de 250 metros de la costa entre enero y agosto, o evitar las zonas de mayor fragilidad para actividades de senderismo y otras afines, entre otras cosas.  Tanto el folleto como el dosier han quedado a disposición del público en la web del Cabildo Insular de Tenerife.

Paralelamente, y en el marco de esta campaña informativa, también se llevaron a cabo charlas dirigidas a las empresas y profesionales que estuvieran interesados, actuación que se repetirá este año 2019. Estas tendrán lugar en tres fechas y sedes diferentes, con un programa equivalente, con el objetivo de facilitar la asistencia a todas aquellas personas interesadas. Especialmente, se espera contar con la presencia de representantes de empresas y otras entidades que desarrollan actividades turísticas y deportivas en el entorno, desde el avistamiento de cetáceos hasta senderismo, pasando por rutas en kajak, alquiler de motos de agua, escalada o descenso de barrancos, entre muchas otras.

Las citas previstas son las siguientes:

  • Lunes 22 de abril a las 18:30, en el centro cultural Los Cristianos (Arona)
  • Viernes 26 de abril a las 18:30, en el pabellón insular Santiago Martín (La Laguna)
  • Lunes 29 de abril a las 18:30, en los apartamentos Poblado Marinero (Santiago del Teide)

La entrada es libre hasta completar aforo (no es necesaria inscripción).

Durante cada jornada se desarrollarán varias píldoras o charlas divulgativas de corta duración. Estarán a cargo de personas expertas en los diferentes valores presentes en estos espacios naturales, haciendo hincapié en las especies más frágiles y la normativa existente, con espacio para formular preguntas y realizar aportaciones.

Detalles

Comienza:
22 abril, 2019 | 6:30 pm
Finaliza:
29 abril, 2019 | 8:30 pm