Participación y Voluntariado Ambiental
Cómo ser voluntario

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, tiene como objetivo fundamental canalizar las iniciativas e inquietudes desinteresadas de los ciudadanos y entidades por participar en actividades relacionadas con la conservación, restauración y divulgación del patrimonio natural y cultural de Tenerife y para ello:

  • Organiza directamente actividades de voluntariado ambiental, que luego de desarrollan a través de entidades de voluntariado.
  • Colabora, asesora y apoya a las entidades, públicas o privadas, que realicen actividades de voluntariado ambiental.
  • Desarrolla acciones formativas y de sensibilización para los voluntarios.
  • Fomenta la responsabilidad social corporativa de las empresas.
  • Promueve el debate y la participación social en los asuntos ambientales.

Si estás interesado en participar en alguna actividad de voluntariado ambiental y necesitas más detalles sobre cómo puedes colaborar, contacta con la oficina. En la red en Facebook encontrarás información actualizada sobre proyectos y actuaciones concretas.

Proyectos y campañas para el voluntariado ambiental

Las diferentes actividades de voluntariado se enmarcan en cuatro programas, que son:

  • Conservación y mejora de los recursos naturales y culturales y del territorio (biodiversidad, espacios protegidos, medio forestal, medio rural, medio litoral, medio urbano, paisaje y patrimonio cultural).
  • Buen buen uso de las infraestructuras y equipamientos para actividades recreativas, turísticas y deportivas en la naturaleza (uso público en la naturaleza, turismo y deportes en la naturaleza).
  • Buenas prácticas sostenibles (agua, energía, residuos, movilidad sostenible y consumo responsable).
  • Incendios forestales, protección civil y emergencias.

Cada programa tiene varias líneas de actuación, tales como apoyo en estudios y control de especies exóticas de flora y fauna, colaboración en labores de información y sensibilización a la población, distribución de materiales divulgativos y promocionales, inventarios de vertidos incontrolados y de áreas degradadas, recuperación y mejora de zonas deterioradas, limpieza de playas, apoyo en tareas de seguimiento del uso recreativo y deportivo en la naturaleza o el fomento de buenas prácticas sostenibles entre la ciudadanía.

Si estás interesado en participar, contacta con la Oficina, donde podrás recibir información detallada de las actividades programadas para cada anualidad.

En la red en Facebook , encontrarás información actualizada sobre proyectos y actuaciones concretas.

Plan de Actuaciones de Voluntariado

El 12 de julio de 2016 el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife aprobó el Plan de Actuaciones de Voluntariado y participación social en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad 2016-2020, que establece las directrices para la gestión de la materia por parte del Cabildo y la empresa pública IDECO, S.A., a quien se le ha encomendado por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad la gestión de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo.

Es objeto de dicha encomienda promover la participación activa de la población en el desarrollo sostenible y en la protección y la gestión del medio ambiente. Ello se materializa desde la perspectiva del gobierno abierto, en concreto, aquel que ejerce sus funciones hacia la sociedad bajo los criterios de accesibilidad, transparencia y comunicación recíproca entre Administración y ciudadanía, con una capacidad de respuesta ágil y eficaz por parte de la primera hacia las ideas, necesidades y nuevas demandas de la segunda.

Este objetivo se desarrolla en tres líneas principales:

  • Promover la participación de todos los sectores de la sociedad en la gestión ambiental y en el debate público sobre el medio ambiente.
  • Canalizar y potenciar las iniciativas de personas voluntarias y entidades de voluntariado para participar en actividades de conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Promocionar y canalizar la responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente.

El servicio de gestión de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales  se resume en las siguientes prestaciones:

  • Organización de campañas, proyectos y foros de comunicación y debate en materia de voluntariado, custodia del territorio y participación, en general, en el ámbito de la sostenibilidad, el medio ambiente y la seguridad.
  • Formación, capacitación y sensibilización del voluntariado en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad.
  • Asesoría y apoyo a las asociaciones y entidades que realizan actividades en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad en las que colaboren voluntarios
  • Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad.
  • Difusión de la Oficina y de sus objetivos

Otras líneas relacionadas con la participación de la sociedad en el medio ambiente y la sostenibilidad son:

  • Responsabilidad Social Corporativa Ambiental (RSC): Incluye toda la acción en promoción y coordinación de la aportación de empresas a la gestión y conservación del medio ambiente, ya sea mediante patrocinio, voluntariado corporativo o participación directa en proyectos ambientales.
  • Custodia del territorio: Es una línea paralela a la del voluntariado ambiental, donde se promueven proyectos de conservación y apoyo al medio ambiente, con participación de propietarios privados de terrenos, y coordinación con las denominadas entidades de custodia.
  • Recursos culturales y patrimonio inmaterial en el medio ambiente: (incluye, entre otros, proyectos y convenios de recuperación y dinamización de caminos históricos y patrimoniales y otros diversos elementos)
  • Cátedra de Medio Ambiente y Sostenibilidad con la ULL:

Por su parte, las materias de participación ciudadana y sostenibilidad social desarrolladas por el Área se amparan, entre otros, en los Artículos 5.7 y 6.7 del Código de Buen Gobierno de la Corporación (aprobado por acuerdo del Pleno de fecha 29 de mayo de 2015), en los que se plasma el principio de sostenibilidad y respecto ambiental e, igualmente en los Artículos 5.1. (principio de orientación a la ciudadanía) y 5.5. (principios de participación y colaboración).

Solicitudes, Contacto e Información

Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad

  • Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (IDECO, S.A.)
  • Dirección: Pabellón Insular Santiago Martín, calle Las Macetas, sin número, Los Majuelos, La Laguna
  • Teléfono: 922 310 578 / 638 792 149
  • E-mail: voluntariadoambiental@idecogestion.net