Patrimonio Cultural e Inmaterial del Medio Ambiente

Incluye, entre otros, proyectos y convenios de recuperación y dinamización de caminos históricos y patrimoniales y otros elementos patrimoniales.

En 2012 el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife se ha coordinado el proyecto colaborativo de recuperación integral del Camino Viejo de Candelaria, parte del cual es Bien de Interés Cultural desde 2008

Este proyecto integral cuenta con la implicación en el mantenimiento, recuperación y dinamización de diversas instancias sociales e institucionales. Corresponde a las instituciones implicadas acometer las mejoras físicas y el mantenimiento del camino, en concreto al propio Cabildo Insular de Tenerife y a los Ayuntamientos de Candelaria, el Rosario, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Como proyecto integral cuenta además con la participación y apoyo de otras entidades como la Universidad de La Laguna, el CICOP, el Observatorio del Paisaje de Canarias, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, las Federaciones Canaria y Tinerfeña de Montañismo, y diversos colectivos sociales, culturales y vecinales.

Desde 2013 se han llevado a cabo jornadas divulgativas y de participación sobre los valores del camino en varios pueblos y barrios como Barranco Hondo, Llano del Moro, Igueste de Candelaria. En 2017 tuvieron lugar las IV Jornadas del Camino Viejo de Candelaria, bajo el epígrafe general de unas jornadas sobre “Caminos Históricos, Territorio y Paisaje.

Enlace: https://www.caminoviejodecandelaria.es/